Socialismo Espiritual


Introducción a PROUT 
PROUT  es una nueva alternativa a la crisis mundial basada en el Neohumanismo que combina ecología con cooperativismo y espiritualidad. El fin es el restablecimiento de la justicia social para acabar con la pobreza y la explotación del hombre por el hombre , el restablecimiento del equilibrio ecológico y la liberación de la mente de todo los que nos limita para realizar la verdadera felicidad. PROUT son siglas en ingles de Progressive Utilization Theory (Teoría de la Utilización Progresiva), fue creada por Prabhat Rainjan Sarkar  un luchador social de India que era un gran Maestro de Yoga, concebía una espiritualidad practica para solucionar los problemas actuales. A continuación un resumen de su propuesta.
El Neohumanismo
El Neo-Humanismo reconoce a cada ser humano, planta y animal como parte de una gran familia con iguales derechos a la vida. Eleva los derechos humanos por encima de estas divisiones egoístas y le da al hombre una visión de ciudadanía planetaria ecológica social y comunión de amor con toda la creación incentivando la fraternidad universal que es un progreso en la esfera social y espiritual. Es una herramienta para liberar nuestras mentes de los sentimientos que nos separan y hacen que estemos en conflictos y guerras. Prabhat Rainjan Sarkar Maestro espiritual de Yoga y revolucionario social en India dio esta nueva visión para que los seres humanos caminen hacia una nueva sociedad mas justa. El neohumanismo es la base de PROUT una nueva alternativa al capitalismo.
¿Que es PROUT?
PROUT siglas de Progressive Utilization Theory , Teoría de la Utilización Progresiva. es una nueva propuesta socio económica con base en el Neohumanismo. Las siglas de PROUT reflejan tres nuevas definiciones que le dio Sarkar .
Teoría :
Según Sarkar debe ser algo que provenga de la practica no solo una idea mental . en PROUT las propuestas son practicas. primero cayo la manzana y Newton formulo su teoría de la gravedad. El capitalismo en teoría parece que es para beneficio de todos pero en la practica fallo, solo beneficia pocos , los mismo a pasado con el comunismo, que el la practica fue capitalismo de estado.
Utilización
Esta palabra Sarkar le da un sentido ético social, la Utilización de los recursos debe ser para el bienestar de todos con el fin de crear un progreso social y espiritual en la sociedad.
Progreso:
hoy en día la gente considera progreso a la tecnología, la ganancia o al el éxito de uno etc etc, pero ese tipo de progreso siempre va acompañado de algún problema: ejemplo la contaminación ambiental, la competencia y el individualismo.Esto no satisface totalmente al ser humano, este es un progreso material. Para Sarkar el Progreso verdadero esta en lo espiritual y la utilización de la materia debe ser para satisfacer las necesidades humanas con el fin de asegurar el crecimiento espiritual. La tecnología debe utilizarse para proteger la vida de todos los seres vivientes y hacer una industria no contaminante y protectora del medio ambiente. Las maquinas deben reducir las horas de trabajo para que el ser humano tenga mas tiempo para desarrollarse espiritualmente.
Algunas propuestas Proutistas 
Necesidades bacicas ( vestimenta, educación, salud, vivienda, alimentación) y vida digna garantizadas constitucionalmente para todos a traves del trabajo digno.
Cooperativas para garantizar la participación del pueblo en la distribución y ganancias.
Incentivo a la pequeñas empresas y solo permitir a estas que fabriquen productos suntuosos o superfluos asi se evita que los empresarios controlen los precios de los productos necesarios y no creen inflación
Recursos locales e industria clave en manos del gobierno para acabar con la intervención de las multinacionales y grupos económicos en la economía.
Fin de los monopolios y Oligopolios, protección de la economía local.
Limite a la acumulación excesiva de riqueza y reparto justo de esta para bienestar de todos.
Industria y desarrollo científico con base en la ecología  para el bienestar de la humanidad y toda la creación.
Educación y cultura basada en los valores humanos espirituales ecológicos.
Ecología y protección del medio ambiente, protección de todas las especies  de animales y bosques , fin de los zoológicos etc.
¿Que es Progreso espiritual?
El razonamiento y análisis llevado al bienestar universal, junto con la practica del Yoga y la Meditación nos ayudan a expandir nuestra mente y comprender que somos parte de un Todo. La física cuántica da evidencias de este Todo o Conciencia de Unidad. La psicología, muchos estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud reconocen en la meditación y el Yoga sus beneficios terapéuticos y su poder para desarrollar en las personas una Conciencia mas compasiva y altruista. Ciencia y espiritualidad se están acercando y derribando dogmas.
Debe nacer un ser humano nuevo con la visión de que forma parte de una Conciencia con la creación. Cuando llegue a ese estado, la benevolencia y el servicio desinteresado guiara la conducta humana.
¿Quien fue Prabhat Rainjan Sarkar el creador de PROUT?
Maestro espiritual y luchador social. Fundador de la escuela de Yoga Ananda Marga en India 1955, a los pocos años dio a conocer por primera vez PROUT, esta era una nueva alternativa al capitalismo, el comunismo y los dogmas religiosos, la expansión del movimiento de Sarkar le valieron que en 1971 lo arrestaran bajo cargos falsos, pasando siete años de encarcelamiento, la razón principal era que el gobierno de India no quería PROUT. En la cárcel sufrió varios frustrados atentados contra su vida (fue envenenado por el médico oficial de la prisión), sobrevivió a este atentado y su movimiento fue prohibido y perseguido en India. De esta manera él demostró con su ejemplo y sacrificio incondicional el modelo de ser humano que necesitamos desarrollar para lograr una sociedad iluminada, un ser incorruptible e inclaudicable en su lucha por un mundo mejor. En 1979 Sarkar visita Sudamérica , los gobiernos militares de la época le niegan la entrada, solo Venezuela lo recibe. Sarkar fue un Maestro de Yoga. Enseño técnicas milenarias que ayudaron a miles de personas a encontrar, salud y paz espiritual en sus vidas, autor de 400 libros y 5000 canciones espirituales. Fundador de AMURT http://www.amurt.net/organización mundial de ayuda social que trabaja en mas de 100 países ayudando en catástrofes y creando proyectos sociales para ayudar a los mas pobres.
En 1990 nos deja físicamente dejando una nueva esperanza para un mundo que todavía no a encontrado paz y justicia social. Sarkar dejo diferentes organizaciones en el mundo que trabajan en conjunto para el bienestar, de los animales y plantas, la mujer, los mas desposeídos, los pueblos originarios, la cultura, el arte etc http://www.espanol.anandamarga.org/
Algunas opiniones sobre PROUT
Las propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo que la humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal, fundada en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de la riqueza de los países.
Frei Betto
La segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidores en el mundo entero y también aquí en Brasil no se han quedado en la compresión teórica del ser humano. Sino que se preocupan por la posibilidad de un camino practico y eficaz . Es aquí que el sistema se torna atractivo.
Leonardo Booff
Las visiones alternativas son cruciales en este momento de la historia. El modelo cooperativo de Prout de democracia económica, basado en valores humanos cardinales y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.
Noam Chomsky
PROUT tienes muchas propuestas para un mundo mejor  para conocerlas inscribete en el Grupo de estudio.
escribe a
rainjanprout@gmail.com
Grupo de noticias de actividades y notas sobre PROUT  en Facebook
https://www.facebook.com/groups/48006172174/

2 comentarios:

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno