Neohumanismo ecología y universalismo



El neohumanismo es una importante visión que debe incorporar un Yogui esta visión universalista lo ayudara rápidamente en el progreso espiritual, un Yogui que no se haya liberado de los sentimientos mezquinos del racismo y la dicriminación social, religiosa etc no podrá realizar a Dios a continuación una breve explicación de lo que es el Neohumanismo.
Sentimientos sin soporte racional llevan a la estrechez, a la miseria, a la penuria al stress y a los dogmas. Hoy en día, la psicología colectiva esta manipulada por tres sentimientos.


Geosentimiento
El primero es el sentimiento por una determinada región, esto es elgeosentimiento el sentimiento que uno tiene por su lugar geográfico de origen. Este puede expresarse en las esferas política económica y religiosa. Muchas religiones son alimentadas por el geo-sentimiento que hace que las personas consideren a su tierra como la tierra de Dios. Ellos dicen que un local es sagrado que una dirección es mejor para orar, las peregrinaciones deben ser hechas a ciertos lugares sagrados pero no reconocen los lugares de los otros. Esto incita a la irracionalidad. Como es posible que un lugar sea sagrado si todo lo a creado Dios, según las religiones El es el creador de todo por lo tanto todo es sagrado. No puede haber un lugar favorito para El.

El geosentimiento también da origen la explotación material. Imperialismo y colonialismo son también, parcialmente, expresiones de geo-sentimiento. Este crea gran compasión y afecto por sus compatriotas, pero ellos no dudarían en matar de hambre o proclamar guerras a personas de otras naciones. Nacionalismo a sido astuta mente utilizado por los grupos de poder para poder llevar a cabo guerras contra otras naciones y apoderarce de sus recursos. La población era incitada a la guerra bajo la agitación del Geosentimiento que ya estaba instalado en sus mentes desde la misma educación. Tales grupos de geo-sentimientos dan soporte a todo tipo de injusticias cometidas a otras personas. Este tipo de pensamientos estrechos es de una pequeñez mental muy seria, frecuentemente estimulada por políticos e intereses económicos egoístas con el objetivo de mantener su poder y su riqueza.

Sociosentimientos
Los socio-sentimientos son aun mas peligrosos. Estos sentimientos hacen que la gente consideren a su sociedad como superior a todas. La creencia de que su cultura, raza y nación son superiores y justifican ser impuestas a los otros, conduce a la opresión del débil por el fuerte, al nazismo y a otras formas de fascismo y a la supresión de las minorías.

La creencia en la superioridad cultural es una de las principales expresiones del socio-sentimiento manifestado a través de la imposición de formas lingüísticas, literarias, artísticas de un pueblo sobre sus minorías y sobre otros pueblos.

Las otras culturas son tachas de inferiores, de extrañas, sin intentar comprenderlas ni apreciarlas. Esto puede observarse fácilmente en la actitud de las poblaciones de los países ricos en relación a las culturas del Tercer Mundo. Las lenguas de varios pueblos son considerados dialectos e inferiores a las lenguas de sus conquistadores. La socio-religión declara un pueblo como el pueblo y a sus escrituras como la verdadera palabra de Dios. Puede notarse que los efectos del socio-sentimiento pueden ser aun más desastrosos que los del geo-sentimiento.

Humanismo
La tercera categoría de sentimiento es el llamado sentimiento humano o humanismo. En la tentativa de superar la visión limitada de los sentimientos ya descriptos surgió la idea del humanismo y empieza con "Todos los seres humanos merecen que sus derechos fundamentales sean respetados, su propio desarrollo mental, sus propios sentimientos, etc". Pero surge la cuestión cuando la persona come carne o compra productos de especies en extinción. Aunque claramente esa persona tenga un sentimiento por la igualdad humana, será que no consigue ver que los animales sufren el dolor?, y no nos cabe la responsabilidad de cuidar también a las plantas y a los seres inanimados?.

Neohumanismo
Cuando el espíritu fundamental del humanismo se extienda a todos los seres vivos y cuando también hubiera sentido de responsabilidad en relación al mundo inanimado, tal sentimiento universal será el sentimiento Neo-Humanista. El Neo- Humanismo tiene a la espiritualidad como fuente de inspiración. Aquellos que procuran un verdadero sentimiento interior, henchido de amor por toda la creación, incluirá ciertamente un amor congénito por todos los seres vivos y un sentido de cuidado, de responsabilidad por el medio ambiente.

Para el progreso de la sociedad, es de una necesidad fundamental el superar las limitaciones de los geo-sentimientos -socio-sentimientos y asimismo de los sentimientos meramente humanistas..La diseminación del recto conocimiento sin atajos es de una absoluta necesidad. A fin de superar los sentimientos basados en dogmas el espíritu de igualdad social debe ser ampliamente interpretado, comprendido. La única solución es que las personas intelectualmente desarrolladas se comprometan con el bienestar de todos asumiendo papeles activos en la educación de la población. Muchos intelectuales no muestran interés en involucrarse en el desarrollo del pueblo. Gran parte de ellos solo quieren mantener sus posiciones elitistas. Otros, aunque estén activamente ocupados en servicios sociales de varios tipos, son forzados a ir en búsqueda de sus intereses de lucro a costa de la explotación de otras personas.

Es preciso desarrollar el "intelecto benevolente" intelecto dirigido al servicio y a la elevación. Las personas con mentes desenvueltas deben considerar evaluar el impacto causado por su trabajo y deben usar el poder de discriminación (en el sentido de darse cuenta, de objetivar, de distinguir) para ayudar a las personas a superar los sentimientos irracionales. Ellos deben hacer ver la explotación en las esferas social, política y económica. Hoy un pequeño núcleo de intelectuales de "intelecto benevolente "ejercen una influencia significativa. La persona que desarrolla espíritu Neo-Humanista y un "intelecto benevolente" es un bien inestimable para la sociedad humana. PROUT procura formar esas personas y ayudarlas a ocupar posiciones de liderazgo.

Educación
El sistema educacional debe ser reestructurado para promover el Neo-Humanismo. La educación debe ser la mas alta prioridad. Debe ser disponible para todos y gratuita. Los educadores en un sistema de PROUT, deberían ser equiparados a los jueces porque ellos, junto con los padres, son la verdadera base de la sociedad. El salario muy bajo de los profesores es un indicativo de negligencia de la sociedad. La educación debe liberar a las personas de las ataduras de los geo y socio-sentimientos y promover el universalismo. Debe enfocar primero el desarrollo del ser humano como un todo: sus facultades creativas y analíticas, su madurez emocional y social, la moralidad universal, cualidades prácticas debe enfocar prioritariamente y también la capacidad del talento que abrace todos los campos del conocimiento.

El objetivo principal de la educación Neo-Humanista es inculcar el respeto y el amor por todos los seres vivos y por el universo en que vivimos. El crecimiento intelectual sin esa base será usado para propósitos egoístas y destructivos. Por ende, la educación deberá en primer lugar promover el desarrollo de principios morales en el ser humano. Las personas así educadas seguirán mas fácilmente el camino de la espiritualidad, significando un bien inestimable para la sociedad.

Realización espiritual
El neo humanismo es la bace de una practica espiritual saludable. Solamente aquellos que desarrollan un sentimiento de amor universal por toda la creación superando todos tipo de divisiones raciales, sexuales xenofobias, religiosas, sociales, puede realizarse espiritualmente y alcanzar la paz interior que tanto busca uno en la vida. Las personas que desean realizar una fuerte ética y crecer en la practica espiritual de la meditación encontraran en la visión neohumanista el progreso espiritual asegurado. Otra herramienta que va con la practica de la Meditación y la visión Neohumanista es el servicio desinteresado a toda la creación. El neohumanista es un activista incansable por lo derechos humanos y sociales, también por el cuidado del medio ambiente, plantas y animales. Solo de esta manera es posible alcanzar la felicidad y paz interior que uno tanto busca ya que el Neohumanismo con la practica de la meditación es el antídoto contra nuestro Ego. El responsable de nuestro egoísmo interior que nos hace continuamente crear acciones en contra de nuestros semejantes y sumirnos en un estres continuo y en la despiadada competencia de la ley del mas fuerte en esta sociedad capitalista, donde la codicia es el valor principal y no el amor y la solidaridad.

Conclusión
El neohumanismo es la bace de la economía Proutista, un sistema que sirve para implementar la democracia económica que nos lleva a la justicia social, el fin es liberar a las sociedad de sus preocupaciones materiales para que tenga el tiempo suficiente para realizarse espiritualmente. El neohumanismo provee de la educación y cultura adecuada para que la mente alcance su meta espiritual. Las dos ramas económica y cultural nos proveen del medioambiente económico, social, cultural educativo, para sentar las baces de nuestra practica espiritual a través de la meditación y el Yoga. Solo así la sociedad y los individuos podran alcanzar felicidad en el plano físico, mental y espiritual, algo que hasta ahora ningún sistema o ideología a propuesto. No puede haber felicidad interior si hay una sociedad en crisis a nuestro alrededor. Los que no actúan para terminar con la desigualdad no pueden alcanzar la paz interior y la unión con la Conciencia Cósmica. Jesus lucho contra el imperio Romano y los falsos predicadores de su época, Buda lucho contra las castas en India. El Señor Krishna emprendió una guerra contra los explotadores y corruptos, con su ejemplo ellos nos mostraron el camino de los virtuosos que buscan el desarrollo espiritual. También aquellos que solo actúan socialmente contra la desigualdad, pero no realizan practicas espirituales para extirpar de su interior el causante de nuestro egoísmo, tampoco podrán alcanzar la realización de la felicidad absoluta. Lucha social y realización espiritual se complementan. Una sociedad con un buen estandar de vida que no tiene crecimiento espiritual colectivo se puede corromper tarde o temprano. Hay países donde el nivel de vida es bastante aceptable, pero la drogadicción y las enfermedades mentales son muy comunes, en una palabra tienen lo suficiente para vivir pero son infelices interiormente. Tanto lo social como lo espiritual se complementan para alcanzar la felicidad absoluta. Por lo tanto una sociedad saludable es aquella que provee la seguridad socioeconómica y el crecimiento espiritual a todos sus habitantes.




para estudiar sobre neohumanismo escribir a rainjanprout@hotmail.com Subscribete a Blog de un Yogui
Entre su email:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno