Introducción al Sánscrito

Compartir con:

Introducción
Esta página es introductoria. No tiene como intención el desplegar Sánscrito, Yoga, etc. en profundidad sino más bien darte un pantallazo del universo sánscrito. Comienza con una breve historia de la lengua sánscrita, luego cubre distintos aspectos filosóficos y gramaticales así como también transliteración y pronunciación, y por último termina en un grupo de algunas célebres citas sánscritas. Bien, ¡espero que la disfrutes realmente!


Breve historia del lenguaje Sánscrito
El Sánscrito es un idioma muy antiguo. Aunque no hay ninguna prueba definitiva, se cree que proviene de un idioma más primitivo denominado Indoeuropeo. El Indoeuropeo es un idioma construido a través de extrapolaciones, no existe ninguna prueba escrita. Los eruditos del tema dicen muchas cosas cosas que se contraponen, pero hay algo en lo cual todos concuerdan: el Sánscrito es un idioma muy antiguo.

Las antiguas tribus Arias migraron a India, pero la zona de la cual partieron ha suscitado controversia. En los últimos 200 años los lingüistas han dicho muchas cosas. Al principio se situaba dicha región en Europa, más adelante se habló de Bactria y Sogdiana, en Asia Central; pero recientemente, según unos últimos estudios se traza la zona en la parte oriental de Anatolia. La misma incertidumbre ocurre con respecto a la antigüedad del idioma Sánscrito, hablándose desde 1200 años a. de J. C. (los más conservadores) hasta unos 6000 años a. de J. C. De acuerdo con algunas investigaciones modernas, la fecha sería intermedia, rondando los 3000 años a. de J. C.

A su vez, la fecha en la cual partieron estas tribus Arias --Indoeuropeas-- se ubica más o menos en el 4500 a. de J. C.

En un tiempo se creyó que el Sánscrito provenía del antiguo Fenicio, pero había muchos factores contradictorios con esta teoría. El más importante tenía que ver con el hecho de que el Sánscrito era un idioma grandemente sofisticado y filosófico mientras que el Fenicio tenía marcadas características comerciales, pues los Fenicios eran excelentes mercaderes. En fin, la teoría que ahora prevalece aparentemente se refiere a que proviene de un antiguo idioma denominado Proto-indoeuropeo.

El complejo estudio lingüista que se realizó para determinar las fechas y también la manera en que los idiomas Indoeuropeos, además del Sánscrito, se fueron desarrollando, no es un tema que se analizará aquí, en esta breve historia del lenguaje Sánscrito. Lo importante es que el Sánscrito es una lengua emparentada de algún modo con la mayoría de las lenguas que conocemos, y que a despecho de la opinión de algunos, sobre que es una lengua que ya ha muerto, está muy viva todavía.


Sacado del sitio http://www.sanskrit-sanscrito.com.ar/

No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno