LOS SIETE SECRETOS DEL EXITO

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Muchas veces contĆ© ese relato del            Hara-PĆ”rvatii Sam’vĆ”ha, que dice que una vez  PĆ”rvatiile preguntĆ³ a Shiva: ¿CuĆ”les son los secretos del Ć©xito? En su respuesta el SeƱor Shiva le dice que habĆ­a siete secretos para el Ć©xito.
   
“Phalis’yatiiti vishvĆ”sa  siddherprathama laks’an’am,
Dvitiiyam’ shraddhyĆ”  yuktam’trtiiyam’ GurupĆŗjanam.
Caturtho samatƔbhƔvo paincamendriyanigrahah,
SĆ”s’t’hainca pramitĆ”hĆ”ro  saptamam’ naeva vidyate.”
                                                   -Shivasam’hitĆ”-

El primer factor o secreto para el Ć©xito es:

Phalis’yatiiti vishvĆ”sa
 siddherprathama laks’an’am

 “TendrĆ© Ć©xito en mi misiĆ³n”. Esta firme determinaciĆ³n es el primer secreto para el Ć©xito. Un aspirante espiritual debe tener esta firme determinaciĆ³n: tendrĆ© Ć©xito en mi misiĆ³n. Esta firme determinaciĆ³n es el resultado de un amor extremo por la Entidad Suprema. Cuando este amor por lo Supremo es intachable, puro, Ć©l crea la firme determinaciĆ³n de : "tendrĆ© Ć©xito en mi misiĆ³n". Este es el primer secreto para el Ć©xito.

Dvitiiyam’ shraddhyĆ” yunta’

 El segundo requisito para el Ć©xito es shraddhyĆ” yuktam’. Uno debe tener shraddhĆ”por su desideratum. ¿QuĆ© es shraddhĆ”? Es un tĆ©rmino Sam’skrito que no tiene ningĆŗn tĆ©rmino correspondiente en ningĆŗn idioma desarrollado del mundo. Por ello tendrĆ© que explicaros esta palabra. ShraddhĆ” proviene de shrat, que significa satyam y dhĆ” proviene de la raĆ­z del verbo dha. Cuando uno le atribuye cada cosa a su meta, a su objeto o a la Subjetividad Suprema, y se mueve, o mĆ”s bien dirige todo su ser hacia El, entonces este movimiento es shraddhĆ”. Primero atribuirles a los objetos su procedencia Suprema (en realidad es la Subjetividad Suprema tomada como objeto) y luego dirigir todo su ser hacia El, es el movimiento mental al cual se le llama shraddhĆ”. Este shraddhĆ” tambiĆ©n puede ser creado o desarrollado cuando hay un amor sincero, un amor extremo, por El. Por lo tanto, el segundo factor tambiĆ©n depende del amor por el SeƱor.

Trtiiyam’ GurupĆŗjanam

¿QuĆ© es guru? En Sam’skrito antiguo "gu" significa oscuridad y      "ru" significa aquel que disipa, agente disipador. Por lo tanto, la entidad, la facultad guĆ­a que disipa toda la oscuridad espiritual, es guru y gurupĆŗjanam trabaja por medio de la gracia del Guru. Este tercer factor, se da solamente, cuando uno obtiene al guru. Al Guru como personificaciĆ³n de guĆ­a espiritual, como la personificaciĆ³n de Brahma en Su papel de guĆ­a espiritual.

Caturtho samatƔbhƔvo

 Desde el momento que todos son la creaciĆ³n del mismo SeƱor, y la progenie del Progenitor Supremo, todos se relacionan entre ellos como hermanos y hermanas. Nadie es mĆ”s elevado o inferior. No debe haber ningĆŗn tipo de complejo de inferioridad o superioridad, esto quiere decir debe haber samatĆ”bhĆ”vo, equilibrio mental total. Cuando este equilibrio es logrado, cuando este equilibrio mental es establecido, decimos que es samatĆ”bhĆ”vo.

Paincamendriyanigrahah

Vosotros sabĆ©is que los Ć³rganos sensorios humanos son la conexiĆ³n entre el mundo fĆ­sico externo y la arena interior de la existencia humana. Ahora bien, si estos Ć³rganos motores y sensoriales son apropiadamente controlados, la mente puede funcionar apropiadamente, y moverse hacia la Facultad Cognoscitiva Suprema. Es por ello que el quinto factor requerido es, que el aspirante espiritual controle sus Ć³rganos motores y sensorios.

SĆ”s’t’hainca pramitĆ”hĆ”ro

¿QuĆ© es Ć”hĆ”ra?      A - hr + ghain = Ć”hĆ”ra. Aquello que las personas colectan del mundo externo es Ć”hĆ”ra fĆ­sico. El Ć”hĆ”ra mental puede ser obtenido de ambos, la objetividad externa y el mundo psĆ­quico interno. PodĆ©is comer un rasagolla (dulce muy jugoso de la India) y recibir placer, o podĆ©is crear un rasagolla en vuestra mente, comerlo, y recibir placer. AquĆ­ la palabra pramitĆ”hĆ”ra, ha sido usada y no parimitĆ”hĆ”ra. Harimita significa controlarse, no comer, ni mucho, ni muy poco. Pero en este sloka se usĆ³ la palabra pramitĆ”hĆ”ra que significa que en la comida uno debe ser controlado o equilibrado y al mismo tiempo ella debe ser sustanciosa y nutritiva. Hay muchas personas que son buenas personas pero que no tienen control sobre la comida que comen. Es muy importante no comer indiscriminadamente cualquier cosa que viene a nosotros, mĆ”s bien, debe haber cierto control sobre la comida, y al mismo tiempo debe ser nutritiva.

DespuƩs de hablar sobre estos seis factores, Shiva dijo:


“Oh PĆ”rvatii, no hay un sĆ©ptimo factor, si practicas estos seis factores, no requieres un sĆ©ptimo.”


                              Patna, 3 de octubre, 1978.

Shrii Shrii Anandamurtii

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