Kiirtan, la panacea para todas las aflicciones

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Por Srii Srii Anandamurti


El Padre Supremo es la Verdad Absoluta, la Ćŗnica verdad del Universo. Su creaciĆ³n sufre transformaciĆ³n y es por eso que es una realidad cambiante, pero no verdad absoluta. La Verdad Absoluta es una verdad singular, de allĆ­ que no puede haber dos verdades absolutas. No puede haber dos verdades fundamentales.


En el nĆŗcleo de esta Verdad Absoluta, no hay ni cambio ni movimiento, ni pausa absoluta, ni pausa relativa. Pero, en el Ć”rea externa del nĆŗcleo, de la Matriz Causal, existe el movimiento, pero no hay una segunda entidad. Este movimiento interno, aunque es movimiento, es tan fundamental como lo es la Verdad Absoluta.
Sin embargo en el campo de la creaciĆ³n existen las relatividades y esta es la razĆ³n por la cual se suceden los sufrimientos, las penas, placeres, tristezas y aflicciones. Todos los seres humanos residen en esta porciĆ³n del Cuerpo Supremo. Pero cuales quiera que sean, plantas, animales o seres humanos, la meta de todos es el NĆŗcleo Supremo, y este movimiento sin pausa se le llama progreso humano en el sentido apropiado del tĆ©rmino. Esta es la vida espiritual y esta vida es la real vida. Este es el Ćŗnico camino que deben seguir los seres humanos; ningĆŗn otro camino puede ser aceptado como el sendero del progreso, que no da como resultado el crecimiento intelectual y la elevaciĆ³n espiritual. Solamente aquello que eleva todos los aspectos de la existencia humana, fĆ­sica, mental y espiritual puede ser nombrado como progreso genuino, el cual conduce a unirnos con lo Supremo. Este es el camino de SĆ”dhanĆ” [esfuerzo, meditaciĆ³n, prĆ”ctica espiritual].


En este sendero de movimiento, y recuerden que el movimiento es esencial para ustedes, algunas veces aparecen obstĆ”culos y tambiĆ©n aparecerĆ”n en en el futuro. En este mundo manifestado, fuerzas diferentes estĆ”n actuando y reaccionando; algunas de estas fuerzas ayudan a la humanidad a acelerar este movimiento, mientras que otras impiden el progreso hacia el Supremo. Los aspirantes espirituales tienen que avanzar peleando en contra de todas esas fuerzas opuestas. Uno no debe preocuparse por ellas, por el contrario se debe proceder con la mayor firmeza, aplastando todos los obstĆ”culos y continuar sin descanso hacia la Entidad Suprema. Seguramente lograrĆ”n su destino, y ¿cual es este destino? Unirse a Parama PurĆŗsa (la Conciencia Suprema), sentarse en su regazo.


Junto con los obstĆ”culos, habrĆ”n por cierto algunas fuerzas las cuales les asistirĆ”n. No importa cualesquiera que sean las dificultades mundanas que pueden obstruir su sendero, la mejor fuerza positiva que podrĆ” auxiliarles es el Kiirtan. Kiirtan ayuda al devoto a acelerar la velocidad hacia el nĆŗcleo del universo. Le ayudarĆ” ademĆ”s en cualquier circunstancia, si surge cualquier problema mental, kiirtan les ayudarĆ”.


La gente tiene que pasar a travĆ©s de muchas relatividades, de muchos problemas y aflicciones, antes de poder alcanzar ese NĆŗcleo Supremo. Las naturaleza humana estĆ” sujeta a tres tipos de aflicciones: fĆ­sicas, psĆ­quicas y espirituales y las miserias psĆ­quicas y espirituales son tan dolorosas como lo son las fĆ­sicas.


¿Por quĆ© surgen las aflicciones espirituales? Ustedes saben que son los amados hijos e hijas de Parama PurĆŗsa. Pero no siempre lo sienten cerca de ustedes, no siempre se tiene la oportunidad de sentarse en su regazo, y por esta razĆ³n se sufre de aflicciones espirituales.


La panacea suprema para superar estas tres aflicciones se llama sƔdhanƔ. Por lo tanto, todos los seres humanos deberƔn hacer sƔdhanƔ lo mƔs posible; pues este es el deber principal de la vida humana. Si se omite el sƔdhanƔ, entonces tambiƩn el dormir y el comer deben ser omitidos. De la misma forma que el comer y el dormir son esenciales para los seres humanos, similarmente kiirtan, la ayuda mƔs esencial para la sƔdhanƔ, deberƔ ser hecho cuando tenga oportunidad y tiempo. No importa que una persona sea educado o iletrado, debe hacerlo.


Kiirtan no solamente supera las aflicciones fƭsicas, sino tambiƩn las aflicciones psƭquicas, y espirituales. Esta es la mejor medicina para todas las enfermedades fƭsicas, psƭquicas y espirituales. TraerƔ no solamente una gran mejorƭa en su vida mundana, sino un Ʃxito en las esferas psƭquicas y espirituales. Kiirtan le ayudarƔ en todas las circunstancias y todos los posibles caminos.


Si la gente realiza el kiirtan con la expresiĆ³n precisa del mantra, se purifica su boca, se purifica su lengua, se purifican sus oĆ­dos, todo su cuerpo se purifica y cuando se purifican todas las partes de su cuerpo, tambiĆ©n se purifica su alma (Yo interno). Por medio del kiirtan se vuelve uno tan puro como si hubiera tomado un "baƱo sagrado en el Ganges". ¿QuĆ© significa tomar un baƱo sagrado en el Ganges para el sĆ”dhakĆ” (aspirante espiritual)? Significa hacer kiirtan constantemente.


Entonces en vez de gastar el tiempo en chismes o actividades ociosas, deberĆ­an danzar kiirtan, aunque sea sĆ³lo por dos Ć³ cinco minutos, cada vez que tenga oportunidad. Es tonto gastar su valioso tiempo en chismografĆ­a.


Aquel que ha sido bendecido con un cuerpo humano no es un tonto, sino una persona inteligente. Esta gente siente internamente que ellos son hijos de Parama PurĆŗsa. ¿Por quĆ© deberĆ­an ellos desperdiciar su tiempo?.


A travĆ©s del kiirtan siempre sentirĆ” usted que no es una criatura insignificante, que no es inferior ni bajo. Kiirtan siempre le recordarĆ” que es el hijo querido del Supremo. En el kiirtan no hay restricciones respecto a tiempo, lugar y persona; ninguna distinciĆ³n entre los letrados e iletrados ni entre negro y blanco.


Por lo tanto hagan kiirtan, canten kiirtan, dondequiera y cada vez que sea posible.


— Discurso dictado en Calcuta, Mayo 15 de 1982 en un Darshan General.

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